lunes, 11 de enero de 2010

Cómo sacarle todo el jugo a las entradas naturales de Google


De la mano de mi colega Victor Perez Acosta, os presento este interesante artículo destinado a webmasters.

Google siempre está cambiando y mejorando la manera en que los sitios son indexados, a fin de brindar resultados más acertados a las consultas de los usuarios. Así, desde hace un tiempo, las búsquedas de Google responden a la modalidad contextual. A causa de los abusos registrados en el uso de las keywords, el buscador decidió prescindir de la lectura de esta tag (fragmento de código del sitio). En su lugar, se contempla el texto de la página en su totalidad (y ya me estoy preparando para la discusión que traerá esta afirmación)

Por esta causa, insistimos en el empleo de texto en el sitio, no sólo a través de contenidos de calidad, sino con el reemplazo de plug ins de Flash o Java por simple contenido textual. Es decir, en lugar de incluir una botonera de Java, conviene poner enlaces de texto, lisa y llanamente. Tampoco nos vamos a ir al extremos de decir que sea conveniente prescindir de las imágenes en un sitio. Sólo que, es necesario incluir todas las tags de estos objetos, para que tengamos una mejor indexabilidad por parte de este buscador.

Pero, el adelanto más relevante en cuanto a la política de indexación del sitio es lo que se ha denominado en llamar “Búsqueda en tiempo real”. Este nuevo servicio consiste, entre otras cosas, del registro de todo el contenido público de las dos más importantes redes sociales: Twitter y Facebook. Es decir, todo el material que los usuarios suben a estos portales, ya sea a través de twiteos o de escrituras en el muro de Facebook, será indexado automáticamente por Google y Yahoo. Para verlo, simplemente despliegue la barra lateral de “Mostrar Opciones” pinchando en el símbolo azul de más, y seleccione “Resultados recientes”. Si prueba con uno de los temas calientes del momento de Twitter, podrá ver cómo los tweets se van agregando de a uno a medida que la pantalla refresca. En el caso de Twitter, se ha revelado que por permitir que su contenido sea indexado, embolsará durante el 2010 veinticinco millones de dólares.

El PageRank depende de muchos factores, siendo dos de los más importantes el contenido textual y los incoming links. Si partimos de la base que a partir de este momento todos los links twitteados o subidos a Facebook serán indexados, ya tenemos una clara noción de hacia dónde debe apuntar nuestra actividad para lograr mejoras en estos aspectos. Participar en las redes sociales deja sus frutos. Y una parte de los mismos es mensurable en términos de PageRank. Por eso, esta nueva forma de indexación solo viene a confirmar la creciente relevancia que las social networks tienen en prácticamente todas las esferas de la vida online.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Me gusta este blog, yo también soy un webmaster reciente y es muy útil encontrar artículos tan prácticos como los que haces, aunque el contenido que trabajo yo es bien distinto jejeje

http://estamosdesesperados.blogspot.com

pro_magicalonso dijo...

Muy interesante este artículo. Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.