viernes, 13 de noviembre de 2009

Recursos SEO, ¿Como funciona el PageRank de Google?

Hoy leí un interesante artículo enfocado a webmasters, para los más experimentados es como el respirar pero para los recién iniciados es una explicación muy útil y concreta de como conseguir mejorar de categoria en el ranking del todopoderoso Google sin llegar a morir de una psicósis.

El siguiente artículo lo ha escrito mi compañero Victor Perez Acosta, el cuál desde su blog contribuye a la difusión de una información de calidad.

El pagerank, ese objeto de deseo tras el cual todos los Webmasters corren, con la ilusión de incrementarlo, es simplemente un complejo cálculo matemático, usado por Google para calcular la popularidad de los sitios webs. Es decir, se ha buscado un índice, lo más objetivo posible, para saber cuál sitio es más importante, y poder otorgarle alguna jerarquía más o menos lógica, al ordenamiento de los 3.000 millones de sitios de internet que hay en la Red de Redes.

Para calcular el pagerank, se toma a cada incoming link como una especie de voto que los demás sitios de internet hacen a esa página. Es decir, cuanto mayor cantidad de incoming links tenga un sitio, más alto su pagerank.

También influyen en el pagerank la calidad de los links que se dirigen a nuestro sitio. Es decir que cuánto más alto es el pagerank de los sitios que nos linkean, más favorable será para nuestro propio pagerank. Así, un solo enlace de calidad puede hacer una diferencia significativa, en cuanto mejoras en nuestros números.

No todos los links son tenidos en cuenta por Google. En primer término, aquellos links que son precedidos por el atributo , no cuentan a la hora de elaborar el pagerank. Esto responde a un esfuerzo por controlar el spam, y las maneras poco éticas que existen de tratar de influir en este índice. De esta manera, no conviene incluir en nuestro sitio enlaces hacia sitios penalizados (cuyo pagerank es de cero) ni hacia lo que se denominan “granjas de links”, sitios creados para generar incoming links fraudulentos. Los sitios que nos enlazan, no pueden dañarnos, pero los sitios a los que nosotros enlazamos, si.

Pero, ¿para qué sirve realmente el pagerank? Cuando se arman las listas de resultados naturales, que surgen cuando alguien hace una consulta en Google, el buscador toma en cuenta dos grandes grupos de factores: los inherentes a la página, controlables por el Webmaster. Por ejemplo, el contenido textual de la página, las tags que se incluyen en el código fuente del sitio, etc. Y, el otro gran grupo de factores, son elementos externos a la página, como los incoming links, y el pagerank. Entonces, si vendemos propiedades en Ibiza, y es esa la consulta de un usuario en particular, queremos salir listados bien arriba en los resultados naturales. Es un hecho de la vida que no sirve salir listado más allá de la página dos, pues los sitios que salen bien alto en la lista de resultados naturales, dado que es más alta la posibilidad de que ese lead (posible cliente) termine cerrando su compra con los primeros sitios que vea listados.


0 comentarios: